domingo, 15 de noviembre de 2009

Barrio Sésamo, 40 años como mejor programa infantil.


Ha sido un 10 de noviembre de 1969 cuando se emitió el primer programa de la serie infantil Barrio Sésamo en la cadena pública NET, actualmente PBS, hasta hoy, ya han sido cuatro mil ciento treinta y cinco los episodios emitidos en un total de treinta y siete temporadas.

Como los Teleñecos fueron conocidos en España, pero mundialmente, los personajes de esta popular serie fueron los Muppets. La rana Gustavo (el reportero más dicharachero), la cerdita Peggi, Coco (Supercoco), Epi y Blas, Triki (el monstruo de las galletas), el conde Draco, la jaca Paca, los nabucodonosorcitos (diminutos seres que vivían en la maceta de Epi), todos bajo un formato innovador basado en contenidos educativos.

Jim Henson creador de los Teleñecos.

Su expansión a lo largo del mundo ha sido realmente impresionante. En 1972 la serie llegaba a las televisiones mexicanas bajo el nombre de Plaza Sésamo. Como curiosidades apuntar que el programa también ha llegado a países tan dispares como Kuwait, Iftah Ya Simsim en 1979, a China, Zhima Jie en 1998, o a Camboya en 2005 con Sabai Sabai Sesame. A Francia fue uno de los últimos países europeos en los que desembocó, en el año 2005 con Rue Sésame.


Fue en 1976 cuando TVE emitió por primera vez en España Barrio Sésamo. Su nombre inicial fue Ábrete Sésamo e iba dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos, siendo la versión original pero doblada, sin embargo, no resultó. Fue cuando se optó por adaptarlo a la realidad española, corriendo a cargo en un 50% la producción de este espacio a TVE. Fue a partir de ese momento cuando se desarrolló de manera veloz y poco a poco fue ganando puntos al introducir a principios de los 80 nuevos personajes como la gallina Caponata o el caracol Perezgil. Luego a partir de 1983 entraron en escena Espinete y Don Pim Pom, el monstruo de las Galletas o personajes como Chema (el panadero) y Julián (el quiosquero), Ana (la estudiante), Antonio y Matilde (dueños de la horchatería) y padres de Roberto y Ruth (amigos de Espinete). Dentro de Barrio Sésamo también podíamos ver unos dibujos animados en los que la protagonista era una niña que siempre estaba acompañada de un cuervo negro, y se podía convertir en pequeñita diciendo algo así como: Espita gorgorita, lo que se da no se quita, conviérteme en ¡¡¡Pepita pulgarcita!!!; entonces se convertía en pequeñita para ayudar a quien se encontraba en apuros.

Después en 1988 apareció en un nuevo programa infantil Los mundos de Yupi, no consiguió igualar el éxito de el Barrio Sésamo de Espinete y compañía.


Será posteriormente en 1996 se vuelva a retomar la serie Barrio Sésamo dentro de un nuevo programa hecho desde los estudios de Sant Cugat en Barcelona, introduciendo nuevos personajes como Blukie, Gaspar, Vera y Bubo, junto a unos decorados dotados de el mayor realismo (ventanas que se abren, plantas con frutos comestibles, etc.)

Tras su breve paso por Antena 3, TVE ha vuelto a conseguir los derechos de la serie Barrio Sésamo emitiéndose dentro del programa infantil Los lunnis.

Niños y mayores recuerdan cuarenta años después Barrio Sésamo como un punto de encuentro que ha marcado la educación de multitud de generaciones. Las tardes eran para educar y a la vez entretener, para que los jóvenes crecieran con unos valores que, a día de hoy, mucha gente echa en falta.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario