viernes, 6 de noviembre de 2009

'V', la serie que encandiló a toda una generación.


Aprovecho el estreno del remake de la serie V para recordar a la mítica e exitosa serie norteamericana de mediados de los 80 en que se basa, y que TVE emitió los sábados por la tarde, sobre unos extraterrestres con apariencia humana, llenos de bondad y deseos de colaboración con la humanidad cuando no son más que una máscara tras la cual ocultan sus más perversas intenciones, que no es otra que tomar a los humanos como alimento y conseguir su aniquilación. Tal como fue planteada la serie algunos han dicho y visto que viene a ser una alegoría al nazismo, de hecho los primeros capítulos terminaban recordando a todos aquellos que lucharon por la Resistencia. Son varios los aspectos argumentales así lo recuerdan, en cambio los aspectos estéticos parecen recordar a Star Wars.


Lejos de buscar semejanzas, sin duda, gran parte del éxito de esta serie estuvo por una parte en su estética, por lo llamativa resultó. Desde la indumentaria de los alienígenas con esos uniformes ajustados de color rojo-anaranjado, las gafas amplias y oscuras, así como los emblemas utilizados, los peinados "eléctricos" de Diana, las naves, las pistolas de láser, etc. Reseñable también es el momento en que Diana se traga un enorme roedor, y que tanto dio que hablar en su día, o los efectos producían en ellos unos polvos rojizos que hacían se rasgasen la piel bajo la cual escondían lo que realmente eran, lagartos.


Por otro lado, parte de su éxito estuvo en los personajes, y especialmente, es el protagonismo adquirió la mujer en la serie, tanto por parte de los invasores con Diana, Lydia y Pamela, y la tensión se habría creado especialmente entre las dos primeras por conseguir el poder entre los suyos, llegando al imaginario de algunos ver algo más que una lucha, por la fortaleza y carácter indomable mostraban. Así como, por parte de la Resistencia destacable es el papel de Julie, Robin, junto a Elizabeth (la niña de las estrellas) como personaje de unión fraternal entre humanos y extraterrestres, junto a los colaboracionistas por uno u otro bando, destacable es Willie (el lagarto vegetariano). Sin olvidar a Donovan en su papel de héroe, y al atractivo Kyle, entre los chicos.



Por estas y otras muchas razones, motivo suficiente encandilase a los telespectadores de entonces, por ello, veo difícil este remake venga aportar algo nuevo o diferente a lo hecho por el original, es por ello que resulta algo a destiempo si se quiere significar lo mismo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario