domingo, 2 de mayo de 2010

Hasta siempre, Jordi Estadella.


Nos ha dejado esta pasada madrugada Jordi Estadella a los 61 años. Uno de esos profesionales con oficio, de los que cada vez quedan menos. Formado en la radio, la mejor escuela para cualquier periodista, tanto podía presentar un programa de variedades, concurso o programa de entrevistas, en definitiva, lo que le echasen.

Jordi Estadella junto a Miriam Diaz Aroca durante su etapa en el Un, dos, tres...responda otra vez.

Ingenioso, culto, irónico y sobre todo con muy buen sentido del humor, quienes lo conocieron dicen que disfrutó la vida al máximo y sobre todo de uno de sus mayores placeres, el comer.

Número musical del Un, dos, tres... dedicado a los presentadores de concursos, con un trio irrepetible: Joaquín Prat, Constantino Romero y el propio Jordi Estadella.

Polifacético donde los haya, pues además de presentar igual cantaba e interpretaba (no hay más que recordar sus pinitos hizo en varios musicales para el Un, dos, tres..., y nos deleitó con algunos de los momentos más simpáticos y atrevidos de Telepasión versionando temas como Si yo fuera rico, Las coplas de don Hilarión o el himno de los Blues Brothers.

 Jordi Estadella junto a Cañita Brava y Jesús Freire en el Semáforo.

Era de esas personas que valían su peso en oro, haciéndose fácilmente con el cariño y simpatía del público. No le faltaban cualidades, pues además de gran presentador, era un buen conversador, dotado de una portentosa voz que supo aprovechar al máximo como actor de doblaje tanto para cine como para televisión. Fueron muchos los actores de cine y personajes de series animadas a los que prestó su voz, destacando especialmente la del Inspector Gagdet, Mark Jones en el personaje de comandante Nemet en el Imperio contraataca, Peter Sellers, el Oso Yogui, Richar Gilliland en el personaje Teniente Pervis de Aterriza como puedas, Groucho Marx en Ciudad muy caliente, Jerry Lewis en ¿Dónde está el frente?, Bob Detroit en la serie de dibujos animados Mogli, el último koala, Roger Rees en el personaje Lord John Marbuy de El Ala Oeste de la Casa Blanca y Michael Mittermeier como dragón Hektor de Kika superbruja, entre otros muchos.

Jordi Estadella en Esto no es lo que parece.

A parte de todos los programas le dieron una enorme popularidad como fueron No te rias que es peor, en el que se dio a conocer a nivel nacional, pasando por sus dos etapas en el Un, dos, tres... como presentador junto a Miriam Díaz Aroca, o en el El Semáforo y el concurso Audacia. Me gustaría recordar un programa de entrevistas y debate hizo para La 2 entre 1994-95, Esto no es lo que parece, si bien pasó más desapercibido, fue un programa muy personal y cuidado que el propio Jordi dirigió y presentó y en el que mostró su gran talla humana.

Se ha ido como llegó sin avisar, por sorpresa, pero seguramente donde esté no dejará de reírse de si mismo y de todo. Hasta siempre.


1 comentario:

  1. Era de estas figuras que conocías mas por los programas que había presentado, pero... Si aguzabas el oído... Estaba allí en un montón de películas, series, etc. Hace cierta ilusión cuando lo reconoces, a veces hasta de fondo.

    ResponderEliminar