domingo, 24 de julio de 2011

Beatriz Pécker, la sonrisa simpática de 'Rockopop.

Durante los 80 y principios de los 90, los programas musicales surgidos a raíz de la música pop o más comercial solían ir unido a lo más moderno y novedoso en televisión, pues estaban orientados a un público joven ansioso en conocer lo último de sus artistas y grupos favoritos, a la vez que poder acercarse, aunque fuese sólo a través de su receptor, a las principales estrellas musicales nacionales e internacionales, verdaderos ídolos en una época en la que la música aglutinaba prácticamente todo el fenómeno fan y marcaba las últimas tendencias en vestir y comportamiento de los más jóvenes.
 

Y entre los programas de música pop o comercial que marcaron época está sin duda Rockopop, que vino a perfeccionar al pionero, Tocata. Rockopop además de contar con actuaciones, entrevistas y reportajes fue el primero en ofrecer una lista de ventas elaborada por TVE en base a un sondeo hecho para el programa, realizándose al margen de la lista oficial AFYVE, muy mediatizada por los intereses de las grandes discográficas. Situación que originó ciertas tensiones entre la AFYVE y la SGAE con la propia TVE, y que trataron de solventar al decidir TVE contrastar sus propios datos con los facilitados por aquellas.

Primera cabecera de Rockopop.

Rockopop estuvo en la primera cadena de TVE durante 4 años (1988-1992), comenzando su emisión en la tarde de los sábados para después pasar a mediodía antes del Telediario. Coincidiendo con esta última, llevó a que se emitiese simultáneamente a través de Radio 3 de RNE, ya a finales de 1991 decidieron hacer Rockopop Radio, los sábados de 11:30 a 13:30 horas, también a través de Radio 3. Y aunque el nombre del programa pudiera llevar a pensar que iría sobre rock o pop a partes iguales, se centró básicamente en lo segundo, tal vez porque el pop congregaba a más espectadores, llegando a ser más comercial que el rock. Algo que le fue reprochado por ciertos sectores de la música. Ahora bien, el programa contaba con una factura impecable, moderna y cuidada puesta en escena, resultando bastante completo en cuanto a información musical se refiere, aparte de contar con una excelente presentación.


La presentación corrió a cargo de la que fue su directora, Beatriz Pécker, consiguiendo transmitir una imagen renovada, agradable y simpática pero con la suficiente credibilidad y carisma como pocos han conseguido imprimir a un programa musical de estas características. Junto a ella, estaban una serie de rostros desconocidos que consiguieron también por su naturalidad y simpatía ganarse a la audiencia, destacando sobre todo, Teresa Viejo, con las entrevistas y reportajes fuera de plató, Quique Supermix, con las últimas noticias del panorama musical y Paloma Serrano con la Lista de éxitos. 

Beatriz Pécker junto a Cyndi Lauper en Rockopop.

Otro de los hitos de Rockopop, junto a su impecable factura y excelente presentación, fue conseguir que por el programa pasasen los nombres más importantes de la música pop principalmente y rock también, tanto nacional como internacional, favorecido por la proyección internacional llegó a tener el programa, el cual llevó a que fuese visto por muchos de los artistas y grupos invitados como un excelente escaparate para promocionarse, con el añadido del buen trato dispensado por TVE además de que en él se hablaba sólo de música. Así, pudimos ver actuar en el plató de Rockopop, a veces incluso en más de una ocasión, a afamados grupos y solistas internacionales, desde REM, Texas, Depeche Mode, Level 42, Génesis a Cyndi Lauper, Roxette, Lisa Stansfield, Mark Knopfler entre otros muchos. 

Mecano en Rockopop interpreta uno de sus grandes éxitos La fuerza del destino, canción que marcó a toda una generación..

Y entre los nacionales cabe mencionar al grupo de moda de la época en nuestro país, Mecano, por el especial seguimiento hizo Rockopop de sus giras y conciertos, sin olvidar a grupos emblemáticos de finales de los 80 como Tan Tan Go, Duncan Dhu, El último de la fila, La Unión, Gabinete Caligari, Cómplices, Celtas Cortos, o solitas como Luz Casal, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, etc...


Tal vez, hoy día Rockopop no sería un referente entre los programas musicales de no ser por la profesionalidad y buen entendimiento hubo por parte del equipo del programa, como bien puso de manifiesto nada más comenzar su primera emisión con aquella presentación hizo Beatriz Pécker en referencia a las más de 70 personas componían Rockopop. Pero Rockopop siempre será recordado por su presentadora, Beatriz Pécker, que supo dotar al programa de una personalidad propia y atractiva.


Beatriz es hija de un histórico de la radio y televisión de nuestro país, José Luis Pécker. Con una infancia un tanto privilegiada y muy movida como ella misma ha reconocido pues era habitual encontrarse en casa de sus padres con gente relevante del mundo de las artes y el espectáculo, atribuyendo su vocación hacia el mundo del periodismo y la comunicación cuando era todavía una niña, pues fueron muchas las tardes pasó junto a su padre, que recogía nada mas salir del colegio, para acompañarle a la cadena SER donde trabajaba.


Ingresa en RTVE en el año 1977 a través de RNE, donde desarrolla gran parte de su carrera profesional, conduciendo y dirigiendo espacios musicales y culturales tanto en Radio1, Radio3 y Radio Exterior, entre los que cabe señalar Caravana de Amigos, La Barraca, Estudio 15-17, La Música del Texto, Clásicos Populares, Al Día, Don Domingo, Clave de Sol o Los Dioses de la Aventura.


También se le atribuye el primer programa de erotismo en la radio que presentó acompañada de Luis García Berlanga, con el cual repetiría años más tarde, teniéndolo como colaborador en el programa que dirigió y presentó en Radio1, Fiebre del sábado entre 1994-2006. Llegó a desempeñar puestos de responsabilidad en la emisora pública, como el de subdirectora de RNE (1997-98) y el de directora de Radio 3 (2003-2005).

Beatriz entrevista a Leonard Cohen para el programa Música Golfa con motivo de la gira española del cantante canadiense.

Pero fue en TVE donde consigue gran popularidad. Todo gracias a que un día es llamada por el equipo de Pilar Miró para retransmitir unos carnavales de Rio de Janeiro, donde observan sus cualidades para el medio ofreciéndole hacer televisión. Primero, con Música Golfa, un programa que se emitía a altas horas de la madrugada con entrevistas y música en directo para a continuación encargarse de la presentación y dirección de Rockopop. 

Beatriz Pécker junto a Las kepchup, representantes españolas en Eurovisión 2006.

Entre 1997-2004 pasó a colaborar en el programa cultural de La 2 La mandrágora. También la pudimos ver en 2007 como jurado del concurso musical Lluvia de estrellas que se hizo en TVE, así como ha sido, hasta el momento, la única voz femenina que ha retransmitido el Festival de Eurovisión en 1987 y 1988, y relevando a José Luis Uribarri entre 2004-2007.

Actuación de Beatriz Pécker en Telepasión 1990.

Es una de las periodistas que más saben de música pop, rock y alternativa de este país. Pero aparte de sus conocimientos e impecable trayectoria profesional, Beatriz Pécker destaca por su gran sentido del humor, su independencia, cordialidad y gran modestia, pues no le gusta darse importancia, se confiesa nada mitómana y no comulga con el corporativismo tan habitual en la profesión periodística. Lamentablemente, y como muchos otros profesionales de gran valía de RTVE, en 2007 se acoge al ERE que la llevará a prejubilarse de RTVE a la edad de 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario