domingo, 1 de abril de 2012

Debbie Allen, Lydia el alma máter de 'Fama'.



Quién no recuerda, aquellos que andamos por la treintena, la película y sobre todo la mítica serie de televisión Fama, especialmente esta última causó furor durante sus años de emisión, descubriendo vocaciones y sobre todo permitió crear en muchos jóvenes la ilusión y motivación necesaria para dar el primer paso en el complicado mundo de la interpretación y del espectáculo. Aún hoy ese espíritu que caracterizó a Fama sigue muy presente en varias series y programas emiten las televisiones de medio mundo. Resulta llamativo, el hecho de que hasta bien entrados los 80 las series de temática dominante en las televisiones eran sobre todo policiales y las teleseries de clanes familiares acaudalados y enfrentados. Fama, pionera en su género, abrió el camino a todo un boom de series juveniles, tomando como escenario principal de sus tramas una escuela, en donde se nos muestra el día a día junto a las ilusiones, inquietudes de un grupo de chicos aspirantes a artistas y sus relaciones con sus profesores y el mundo que les rodea.
 

A finales del 2009 el espíritu de Fama regresó a modo de remake, en este caso de la película, contando entre sus actrices con una en especial que ha estado presente en las tres producciones, Debbie Allen. Si bien, no en el personaje de Lydia Grant, exigente profesora de danza de la Escuela de Altos Estudios Artísticos de Nueva York, con el cual tuvo una enorme popularidad, recordada especialmente por aquella declaración contundente que encabezaba los créditos de la serie, sino en esta ocasión como directora de la Escuela de Altos Estudios Artísticos de Nueva York.


Debbie Allen, junto a su hermana, conocida por ser, Claire, la esposa en la ficción de Bill Cosby en la telecomedia La hora de Bill Cosby, y con la cual guarda un cierto parecido físico, sintieron muy jóvenes una predilección por la interpretación de modo de que después de graduarse deciden fundar una compañía de teatro. Será con la miniserie Raíces: la nueva generación 1979 el primer papel destacable de Debbie Allen. Sin embargo el éxito le llegó con el montaje teatral West Side Story, siendo su principal pasaporte para poder participar después en la película Fama 1980 de Alan Parker, dando vida a Lydia Grant y que después repetiría con la serie del mismo título en 1982, adquiriendo un mayor protagonismo al conseguido en la película y, por consiguiente, popularidad. Pese a las buenas críticas, la serie no funcionó demasiado bien en Estados Unidos, fue cancelada por la NBC después de una temporada y media en antena. Sin embargo, dado el éxito cosechado en Europa, la recuperaron, grabándose cinco temporadas más hasta 1987. Además se realizó hasta una gira mundial en la que los actores de la serie representaron las canciones de la serie. Lydia Grant apareció durante todas las temporadas y acabó convirtiéndose en su alma mater.


La serie Fama narra las aventuras y desventuras profesionales y personales, y sobre todo, los sacrificios de un multicultural y multirracial grupo de jóvenes, en su mayoría sin recursos y algunos provenientes de la calle, aspirantes a bailarines, músicos y actores en una estricta escuela de Nueva York.


Con la ayuda de un especializado grupo de profesores, los alumnos experimentan día a día lo dura que puede ser la profesión de actor, músico, cantante o bailarín a base de experiencias que ponen a prueba su capacidad de resistencia y, sobre todo, su entrega como artistas. Entre los profesores merece destacar a Sherwood, la profesora de lenguaje y muchas veces consejera de los chicos, el entrañable Shorofsky, el profesor de música, la propia Lydia, exigente y a la vez cómplice profesora de baile. En el recuerdo queda aquella declaración de Lydia dirigía a los chicos, y que resumía el espíritu de la serie: Tenéis muchos sueños, queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor. Tampoco quiero olvidar al director de la Escuela, aunque fueron varios, pero destacar a Morloch, siempre quejándose y de comportamiento machista, y como no a la secretaria y portera, la señorita Berg.


Entre los alumnos destacaba la personalidad rebelde y enorme talento de Leroy, que junto a Coco, Nicole, Chris, Bruno, Jesse, Danny, Julie, o Doris entre otros componían el plantel de aspirantes a futuros bailarines, músicos y actores.


Como datos curiosos de la serie destacar que el tema principal es el mismo de la película. Estaba interpretado por Irene Cara, fue uno de los éxitos comerciales más importantes del mercado musical en los años ochenta.

La serie fue estrenada por TVE el 20 de febrero de 1983, y alcanzó el favor del público, haciéndose con el premio TP de Oro a la mejor serie extranjera de aquel año.

Escuela de Altos Estudios Artísticos de Nueva York.

La Escuela de Altos Estudios Artisticos de Nueva York, que inspiró la pelicula y la serie, quedó destruida a principios de 1988, cuando el viejo edificio de cuatro plantas y dos grandes buhardillas se hallaba vacío. Entre los famosos que se formaron realmente en sus aulas, se cuentan Al Pacino y Liza Minnelli.


Finalizada la serie Fama, Debbie Allen supo encauzar bien su carrera, pues no son pocos aquellos actores o actrices que tras un éxito y repercusión enorme, caen en el mayor de los olvidos, no fue este el caso, compaginó la participación en series y telefilms con su faceta de directora y productora, adquiriendo más peso esta última, así en 1987, creó, produjo y dirigió la serie Un mundo diferente, un spin- off de La hora de Bill Cosby, también dirigió episodios de otras series como Enredos de familia o El príncipe de Bel Air. Se convirtió en la coreógrafa habitual en las ceremonias de los Oscars de Hollywood, fue la creadora de la versión musical para Broadway de El Rey León y en 1997 ejerció como productora y compositora de la película Amistad de Steven Spielberg.


En la actualidad continúa compaginando su labor en producciones de Broadway, con trabajos como directora de series. Retomando de nuevo en 2005 su faceta como actriz en la película Torneo de sueños y en 2009 en el remake cinematográfico de Fama, siendo la única actriz de la primera película y de la serie televisiva que repite, aunque en esta ocasión su papel es el de Simms, la directora de la Escuela de Altos Estudios de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario