jueves, 21 de junio de 2012

Elena Sánchez, la voz de la audiencia.


Elena Sánchez actual Defensora del telespectador, radioyente y usuario de los medios interactivos de RTVE lleva más de veinticinco años vinculada a  RTVE siendo una firme defensora de la radiotelevisión pública. En su día fue conocida como la chica rubia de las chicas Calviño, en referencia al que fue director general de RTVE durante el primer gobierno socialista.


A mediados de los 80 el entonces director general de RTVE, José María Calviño decide renovar el plantel de presentadores de los Telediarios y de determinados espacios de la cadena pública, con la incorporación de nuevos rostros, en su mayoría femeninos. Toda una nueva hornada de jóvenes periodistas que trajo consigo una bocanada de aire fresco a la parrilla televisiva, y que pasaron a ser conocidas como chicas Calviño, entre las que estaban aparte de la propia Elena Sánchez, Concha García Campoy, Ángeles Caso, María Escario, Olga Viza, o Julia Otero.

Elena Sánchez presentando La tarde 1987.

Elena Sánchez antes de incorporarse a TVE comenzó su actividad profesional en Diario 16, la Agencia EFE y Antena 3 Radio. En 1984 entra en TVE y lo hace como redactora en el área de deportes, realizando labores de presentación en el programa Teledeporte y como comentarista deportiva, llegando a cubrir como enviada especial las Olimpiadas de Los Ángeles, Seúl y Barcelona. También hizo una breve incursión como presentadora en el programa vespertino La tarde 1987, coincidiendo con la última etapa del programa.

Elena Sánchez y Pedro Piqueras presentando la primera edición del Telediario 1990.

En 1987, consigue mediante concurso-oposición una plaza como redactora de TVE. Momento a partir del cual pasaría a ser uno de los rostros habituales de los servicios informativos de TVE, primero en el matinal Buenos días para después incorporarse al equipo del Telediario, es aquí donde alcanza una gran popularidad como presentadora del Telediario en sus diferentes ediciones a lo largo de una década 1987-1996, lo que le permitió compartir plató con destacados periodistas como Luis Mariñas, Luis de Benito, Pedro Piqueras, o Ramón Pellicer. Cabe recordar aquellos momentos distendidos al cierre del Telediario  protagonizaban Ramón Pellicer y Elena Sánchez en la que se pasaban los papeles el uno al otro, y que tanto dieron que hablar.


Lejos de ocupar un segundo plano en las labores de presentación fue quien de destacar y ocupar un lugar no menos importante al de sus compañeros. Esto fue posible gracias a su gran capacidad comunicadora, en transmitir las noticias de forma clara y cercana al telespectador, ayudado por una imagen joven y atractiva, de cara pequeña, melena rubia, y ojos azules, consiguió llamar la atención del telespectador convirtiéndose en un rostro popular y querido. A la vez que abrió la puerta en televisión a un estereotipo de presentadora de melena rubia y ojos claros muy habituales en informativos en décadas sucesivas.


Con la llegada del PP al poder en 1996, y tras los cambios en la dirección de TVE, Elena Sánchez pasó de ser un rostro destacado del Telediario a formar parte del entonces incipiente Canal 24 horas. Recuerdo su último Telediario, por aquel entonces presentaba la segunda edición del Telediario, en donde la propia Elena Sánchez, ya sin su compañero Ramón Pellicer, desde un set de la redacción habilitado durante unos días para los Telediarios daba la noticia a modo de relevo de la puesta de largo de los nuevos informativos de TVE bajo la dirección de Ernesto Sáenz de Buruaga.


Será en 2004 con la entrada de Fran Llorente en la dirección de informativos de TVE, cuando Elena Sánchez vuelve a la primera división de la información en TVE, de la que nunca debió salir, más cuando pesaron más los motivos políticos que profesionales. Así Fran Llorente la recupera para la presentación de la tercera edición del Telediario , labor que compagina con su trabajo como reportera del programa Crónicas de La 2.


En 2006 abandona la tercera edición del Telediario al asumir la dirección y presentación del programa de debate sobre actualidad Enfoque, sustituyendo a Pedro Piqueras tras su salida de RTVE.


Hasta que en 2008 por decisión de Luis Fernández, por entonces presidente de la Corporación RTVE, pasa a desempeñar la función de Defensora del telespectador, radioyente y usuarios de medios interactivos de RTVE, así como la presentación del programa RTVE responde de periodicidad mensual que trata de dar contenido y visibilidad a su labor como Defensora canalizando las quejas de la audiencia, alertando a los compañeros sobre los fallos y contribuyendo a la divulgación de cómo se trabaja en RTVE.


Un cargo de nueva creación, el de Defensor del telespectador, radioyente y usuario de los medios interactivos de RTVE, que vino a sustituir a la Oficina del Defensor del telespectador y radioyente, con el objetivo de dotar a la Corporación de un instrumento más eficaz a la hora de acercar mejor y hacer partícipes a los ciudadanos a través de sus quejas y sugerencias en la gestión del nuevo modelo de radiotelevisión pública propiciado por la nueva Ley de Radiotelevisión Española, y del que sin duda Elena Sánchez viene desempeñando a la perfección con la mayor profesionalidad como ha demostrado a lo largo de su carrera a pesar de conllevar un alto grado de compromiso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario