domingo, 3 de junio de 2012

Jane Wyman, la malvada Angela Channing.

                                       

Si hablo de Jane Wyman, imagino a muchos no les dirá nada, pero en cambio si digo Angela Channing ya es otra historia, y con razón, fue el personaje de matriarca interpretó Jane Wyman en la serie televisiva de los 80, Falcon Crest, consiguiendo con dicho papel la mayor popularidad había conseguido hasta entonces.


Pero el éxito no llega por casualidad sino después de una meritoria carrera, y este fue el caso de Jane Wyman, especialmente como actriz melodramática ha trabajado a las órdenes de directores como Billy Wilder, Alfred Hicthcock, Michael Curtiz o Frank Capra, así como al lado de actores de la talla de Charlton Heston, Kirk Douglas, Cary Grant, James Steward, Rock Houdson, entre otros.


Realmente Jane Wyman, responde a su nombre artístico, su verdadero nombre es Sarah Jane Mayfield. Dio inicio su carrera como actriz en los años treinta, pero no será hasta la década siguiente logre la popularidad y su mayor esplendor, siendo por su interpretación en Días sin huella de Billy Wilder, con la que consigue un gran reconocimiento, abriéndole las puertas a grandes producciones y variedad de registros, de los cuales supo demostrar su valía y versatilidad. Así le siguieron títulos como El despertar 1946, el cual le valió su primera nominación a los Oscar o Ciudad Mágica 1947, hasta conseguir en 1949 el Oscar a la mejor actriz por su papel de mujer sordomuda en Belinda, uno de sus principales interpretaciones de su carrera. Su época dorada en Hollywood coincidió con su etapa de matrimonio por el entonces todavía actor Ronald Reagan, del que años más tarde se divorciaría.


Ya en la década de los 50 destacar dos títulos No estoy sola 1951 y Obsesión 1955 por las cuales llega a ser nominada al Oscar, así como sus comienzos en televisión, llegando a tener su propio programa. Pero no será hasta la década de los 80, cuando resurja de nuevo participando en series como Los ángeles de Charlie y Vacaciones en el mar, ambas de 1980, hasta que consigue hacerse con el papel de su vida, y en nada se parecía a lo hecho anteriormente por la actriz, la de matriarca astuta, malvada y ambiciosa en la serie Falcon Crest, por la que obtuvo su mayor reconocimiento mundial, logrando además durante cuatro años consecutivos cuatro Globos de Oro. Será en la última etapa de la serie cuando empeora su salud, teniendo que abandonarla, para aparecer esporádicamente hacia su final. La fuerza y carácter del personaje fue determinante para su éxito, consiguiendo atrapar a millones de telespectadores de todo el mundo, contándose por cientos de miles de incondicionales seguidores. Y en España, ayudado por el magnífico doblaje de una actriz de radionovelas Matilde Conesa, conocida también por ser la voz de otros personajes entrañables para millones de telespectadores de los 80 como la Bruja Avería o Lisa el gnomo, de la serie animada David el gnomo.


La serie contó con nueve temporadas de 1981-1990 y doscientos veintisiete episodios, y narra los enredos sentimentales y económicos de dos familias de viticultores enfrentadas, los Channing y los Gioberti, en el inventado valle de Tuscany en California, viniendo a reflejar el gusto desmedido por el lujo y el poder, siguiendo así a su predecesora, Dallas. Sin embargo, en su país no tuvo el éxito conseguido fuera, especialmente en Europa, países como Alemania, Francia y especialmente España, su éxito fue arrollador.


Uno de sus principales valores fue el carisma de sus actores y los enredos económico sentimentales se fueron creando. Siendo la propia Angela Channing (Jane Wyman) la que domina el negocio vinatero en el valle de Tuscany, hasta que su hermano muere accidentalmente. Es ahí cuando empiezan los problemas. Su sobrino Chase Gioberti (Robert Foxworth) hereda una parte de la propiedad, además de una casa en el valle, a donde se traslada con su mujer, Maggie (Susan Sullivan) , y sus dos hijos, Cole y Victoria. Angela y Chase chocan inevitablemente debido a los deseos de la primera por imponerse y quedarse con las tierras, además de no estar de acuerdo con las novedades trae al valle. A partir de sus primeras desavenencias Angela tratará de hacerle la vida imposible todo lo que puede para obligarlo a irse.

 

Paralelamente, se suceden otras desventuras, como las locuras de la hija demente de Angela, Emma (Margaret Ladd), de su otra hija, Julia (Abby Dalton), experta enóloga, y madre de Lance Cumson (Lorenzo Lamas, el playboy de la serie), el cínico abogado Philip Erickson (Mel Ferrer) que terminará casándose con la veterana matriarca; la sensual y apasionada Melissa (Ana Alicia); y sobre todo, Richard Channing (David Selby), rival tanto de Chase como de Angela, y segundo villano de la historia, pero con un cierto trasfondo de nobleza y sensibilidad. Por último, no quiero olvidar al inseparable mayordomo y chófer de Ángela Channing y maestro de artes marciales de su nieto Lance, Chao Li Chi, aún siendo un personaje poco trascendente no dejaba de resultar exótico.


Lo más llamativo, aparte de la maldad sin fisuras se da entre los personajes, eran los continuos cambios de parentesco y descubrimiento de nuevas filiaciones, como el caso de Julia, resulta tenía un hijo cura; o Richard Channing que pasó de ser hermano de Chase a ser hijo de la propia Angela Channing.

Aunque en la última temporada, coincidiendo con la enfermedad real de Jane Wyman, la serie perdió parte de su fuerza, hecho agravado por la irrupción de personajes nuevos que no tenían el carisma suficiente, como el nuevo villano Michael Sharpe (Gregory Harrison).

Como es habitual en estas series, otro punto fuerte eran las actuaciones estelares de viejas glorias o bien de actores con fama en otras series televisivas, fueron varios los que pasaron por Falcon Crest, aunque también pudimos ver actores y actrices provenientes de otros países, como fue el caso de la actriz española Asummpta Serna.

Mención aparte merece la fabulosa y pegadiza música de los títulos de crédito que ha quedado grabada en las memorias de todos cuantos vimos la serie.

Por último, señalar que uno de los últimos trabajos que se le recuerdan en televisión a Jane Wyman fue su participación en la serie La doctora Quinn 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario