lunes, 19 de noviembre de 2012

Hasta siempre, Emilio Aragón 'Miliki'.


Había una vez un payaso llamado Miliki que alegraba el corazón y hacía las delicias de cientos de miles de niños durante los 70 y principios de los 80 con el show de Los payasos de la tele junto a Gaby, Fofó, Fofito y Milikito, en los 90 con sus programas infantiles al lado de su hija Rita Irasema, o a través de sus canciones que han perdurado con el tiempo llegando hasta nuestros días al estar entre las preferidas de los más pequeños.


Emilio Aragón formaba parte de la cuarta generación de una familia con casi doscientos años vinculada al mundo del circo. Una tradición familiar que ha ido pasando de padres a hijos, y que en el caso de Emilio Aragón y sus hermanos ha sido mamada desde cuna donde se les inculcó el amor por la profesión hasta convertirse en el grupo de payasos más famoso y significativo de nuestro país Los payasos de la tele. Después de seguir los pasos de sus padres en sus giras por medio mundo. Los hermanos Gabriel, Alfonso y Emilio Aragón deciden independizarse, creando su propio espectáculo como trío formado por los payasos Gaby, Fofó y Miliki. Espectáculo que dieron comienzo en 1939 en el Circo Price de Madrid, para después llevarlo a América recorriendo medio continente con gran éxito.


Pero un buen día deciden regresar de nuevo a España y lo hacen de la mano de la televisión en 1973. Pronto se convierten en todo un fenómeno sociológico al causar gran sensación entre los más pequeños. Los niños cantan, ríen y disfrutan con  El gran circo de TVE, un espectáculo disparatado, ingenioso y participativo en el que se combina música, humor y números circenses.


Miliki iba provisto de un camisón elástico rojo, zapatones negros y gorra a cuadros. Era el más travieso de todos, seguramente por ello el más querido por los niños ya que siempre hacía de las suyas, haciéndose acompañar de su acordeón y su característico naniananananiana que le servía para encubrir todas sus fechorías.


A parte de Los payasos de la tele y sus programas de televisión de los 90. Emilio Aragón desarrolló una prolífica carrera más allá de su faceta de cómico como escritor, guionista, actor y sobre todo compositor y músico, cuyos temas en su mayoría fueron pensados para sus espectáculos y disfrute de los más pequeños. Canciones como: Susanita tiene un ratón, el auto nuevo, cómo me pica la nariz, la gallina turuleca, había una vez, don Pepito, feliz en tu día…están entre las más recordadas y tarareadas por niños y mayores porque no decirlo. 


La función ha llegado a su fin, y aunque Emilio Aragón ya no volverá, Miliki si permanecerá para siempre en nuestro recuerdo invitándonos una y otra vez a pasar y ver el circo a modo de: ¿cómo están ustedes? y todos seguiremos diciendo: ¡bieeeeeennnn!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario