domingo, 1 de diciembre de 2013

Elisenda Roca, una presentadora de 'nueve' letras.


Dedico este Inolvidable a una de las presentadoras de concursos con más personalidad en cuanto a clase y elegancia han pasado por la pequeña pantalla, y que ninguna otra desde entonces ha llegado igualar. Me refiero, como no, a Elisenda Roca en el ya todo un clásico de la televisión como es el concurso Cifras y Letras, que TVE emitió en la primera mitad de los 90 en la 2 de TVE durante la sobremesa.


Quién no ha visto alguna vez Cifras y Letras y se ha atrevido a calcular el número exacto o componer palabras, a poder ser de nueve letras, cómodamente desde casa como si de un concursante más se tratase y, en ocasiones, organizando toda una competición paralela entre familiares. Personalmente, me considero uno de sus telespectadores incondicionales que en su día se enganchó a dicho concurso. Pues era llegar del instituto y nada más comer, poner Cifras y Letras. El formato del programa fue creado por Armand Jammont, empezando a emitirse a principios de los 60 en la televisión francesa como Le mot le plus longue, con los años pasaría a llamarse Des chiffres et des lettres. Ha visto una multitud de versiones en todo el mundo y vendido un sinfín de juegos de mesa creados con ocasión del concurso.


No cabe duda, que de las diferentes versiones tuvo dicho programa destaca una por encima de las demás. Fue la adaptación llevó a cabo el equipo técnico y artístico de los estudios de Sant Cugat de TVE, convirtiendo un formato de concurso de mecánica simple, basado en pruebas para calcular el número exacto y componer palabras, en un verdadero delicattesen entre los programas concurso de la época, erigiéndose como programa de culto  para cientos de miles de telespectadores.


La adaptación se hizo por parte de TVE, además de llamativa, era perfecta, como si de un puzzle se tratase donde cada pieza o elemento lo conformaba, permitió se consiguiese un programa muy superior al formato en si. Todo ello, gracias a una sintonía y cabecera sugerente, que apelaba al sentido visual y sonoro de emular la acción de frotar un cristal empañado por los cambios de temperatura, a través de pinceladas de color; una puesta en escena cuidada y elegante, con un decorado como si de un cuadro se tratase formando un tríptico, se escapaba de lo habitual en cuanto a la escenografía típica de los concursos; ayudado por la presencia de público que además podía participar, junto a una selección musical acompañaba cada una de las pruebas; unos especialistas eruditos aportando nivel y categoría al programa y una presentadora sobria y elegante a la vez cercana y condescendiente con los concursantes y el público en general.


Como anécdota personal, destacar la curiosidad despertaba en mí tanto la rapidez y facilidad en el manejo, a modo de crupier, de los tacos de letras a la hora de componer las palabras por parte de Elisenda, como el hecho de su sigilosa forma de ausentarse durante el desarrollo de la prueba quedando por detrás del decorado, y apareciendo justamente cuando se acababa el tiempo de duración de la misma, sin que lo notasen los concursantes ni los telespectadores.

Cifras y letras tuvo una versión Junior que se produjo durante una temporada de verano y posteriormente se repitió durante el invierno en horario de tarde.

Tal fue el éxito de público y crítica que estuvo en antena de 1991 a 1996 y abrió una franja, la de la sobremesa para espacios concurso que aún hoy se mantiene como la de mayor audiencia y éxito de la 2 de TVE. Para Elisenda Roca fue su gran éxito a nivel nacional, consiguiendo un Ondas, una Antena de Oro y un TP de Oro. Ella que se había iniciado en la radio, y justo antes de aceptar presentar Cifras y Letras presentó el concurso de Antena 3 Los segundos cuentan.

Elisenda Roca interpretando Un año de amor de Tacones Lejanos, Telepasión 1995.

Le permitió convertirse en un personaje popular e incluso le empezaron a llover ofertas, llegando a presentar, a la vez hacía el concurso, el debate familiar A las diez en casa en TVE1, así como diferentes trabajos para TV3. Después de una temporada de gran éxito en la radio catalana, pasó a ser fichada por Barcelona TV donde dirigió y presentó varios programas siendo el último un magazine de tarde. Entre otros trabajos recientes, está la dirección de su primera obra de teatro Misterioso asesinato en Manhattan y el haber escrito algún que otro libro de consulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario