jueves, 1 de mayo de 2014

El programa concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

El programa concurso Un, dos, tres… responda otra vez es, sin duda, uno de los espacios míticos de nuestra televisión, al igual que lo fueron sus cabeceras y sintonías que no sólo contribuyeron a caracterizar las diferentes etapas del programa ideado por Narciso Ibáñez Serrador, también sirvieron para despertar en millones de telespectadores la ilusión por presenciar un gran espectáculo de diversión, humor y fantasía. 

Por ello, me he propuesto hacer un recorrido por sus cabeceras y sintonías a través de sus diferentes etapas repasando así algunos de sus elementos más característicos. Y, a su vez, poder plantearos la siguiente pregunta: ¿Qué cabecera y sintonía te marcó o recuerdas con especial cariño?. Seguro que destacarías alguna (o, tal vez, varias) de las que voy a señalar a continuación.

1ª etapa 1972-1974:


En los inicios del Un, dos, tres…responda otra vez, cuando todavía no contaba con mascota oficial, su cabecera consistía en una sucesión de imágenes con las que daba comienzo el programa cada semana, apareciendo en primer lugar como parte positiva el nombre del presentador Kiko Ledgard, a continuación hacían acto de presencia las azafatas junto con sus nombres sobreimpresos en pantalla, de igual forma Don Cicuta y sus ayudantes como representantes de la parte negativa, le seguía el nombre de los responsables del programa y por último el del principal responsable, Chicho Ibáñez. A lo que acompañaba una sintonía que contó con dos versiones diferentes y ambas interpretadas por voces femeninas, Un dos tres... responda otra vez en los primeros programas y No sea usted Cicuta en el resto de la etapa. Esta última estaba compuesta por Chicho Ibáñez Serrador y Waldo de los Ríos, mientras que la primera era composición de Chicho junto a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (El Dúo Dinámico).

2ª etapa 1976-1978:


En la segunda etapa del concurso la calabaza que había aparecido como parte de la subasta durante la primera etapa se convierte por decisión de Chicho y de la mano del dibujante José Luis Moro en la primera mascota oficial del Un, dos, tres…responda otra vez. De este modo se convierte en su principal protagonista, al figurar en la propia cabecera del programa con la que se daba paso al espectáculo, la cual anunciaba por todo lo alto el título del concurso en grandes letras, para a continuación señalar el nombre del presentador Kiko Legard, el de la las azafatas, también a esos que todos sabemos en referencia a Los Tacañones y finalmente al responsable de todo Chicho Ibáñez. Esta nueva cabecera se mantuvo como esquema básico durante las sucesivas etapas del concurso, aunque con leves variaciones. Respecto a la letra de la canción que servía de sintonía al programa resultó ser del propio Ibáñez Serrador, el cual a su vez prestó su voz a la calabaza Ruperta en la interpretación del tema, y cuya composición musical fue del argentino Adolfo Waitzman.

3ª etapa 1982-1983 y 1983-1984:



La tercera etapa coincidió con el estreno de Mayra Gómez Kemp como presentadora y las hermanas Hurtado como Tacañonas. Esta etapa fue dividida en dos partes al contar cada una de ellas con mascotas diferentes. En la primera parte estuvo presente la calabaza Ruperta. En la segunda, en un intento por parte de Chicho de dotar al programa concurso de más espectáculo, decidió incorporar elaborados números musicales durante la subasta donde las secretarias pasaron a adquirir un mayor protagonismo. También se hizo notar en la cabecera del concurso incorporando a una nueva mascota, una vieja bota llamada Botilde junto a una nueva línea gráfica con efectos luminosos y sobreimpresiones llenas de colorido y brillo a semejanza de las utilizadas en los carteles de los teatros musicales. Lo que llevó a cambiar la letra de la canción como la sintonía, con la que se daba paso a una nueva función del Un, dos. tres... responda otra vez. También en esta ocasión la letra de la canción fue creación de Chicho y la música una composición de Adolfo Waitzman. Botilde al igual que Ruperta fue otra de las creaciones del dibujante José Luis Moro.

4ª etapa 1984-1985 y 5ª etapa 1985-1986:


La cuarta y quinta etapa del Un, dos, tres… responda otra vez contó con una nueva mascota conocida como el Chollo, a la que se sumaría más tarde el Antichollo. Si bien la cabecera estaba protagonizada sólo por el Chollo, una criatura que  asemejaba una pera de color rosa, ataviado de puro, con sombrero de copa, frac y bastón, y con voz grave y profunda anunciaba con cierta sorna, relumbre y dándose de importancia el comienzo del concurso  señalando a su presentadora, secretarias, Tacañonas y a Chicho como responsable del programa. La voz del Chollo en esta ocasión la puso Patxi Muntaner y la sintonía fue compuesta por Eddy Guerin. El diseño de las mascotas corrió de nuevo a cargo de los Estudios Moro, al igual que su cabecera se vio mejorada con unos elaborados y llamativos efectos visuales.

6ª etapa 1987-1988:


La sexta etapa supuso el final como presentadora de Mayra Gómez Kemp, y contó con dos nuevas mascotas el Boom y el Crack, que siguiendo el criterio de las anteriores, una era la antítesis de la otra. En esta ocasión fueron presentadas como dos mendigos que jugaron su última moneda en una máquina tragaperra. El Boom se llevó el premio gordo y el Crack se quedó sin moneda. Esto motivó también un cambio en la cabecera y sintonía, que siguiendo la línea de la anterior en cuanto a elaboración y mejoras de efectos visuales sirvió esta vez como reclamo al puro espectáculo. Como curiosidad señalar que la voz del Boom la puso el propio Chicho.

7ª etapa 1991-1992, 8ª etapa 1992-1993 y 9ª etapa 1993-1994:


Estas etapas vinieron caracterizadas porque, por un lado, se recuperaba a su primera mascota la calabaza Ruperta y, de otro, durante las dos primeras se incorporó por primera vez la pareja de presentadores con Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca y donde las Tacañonas pasaron a ser las Derrochonas. De la novena etapa se ocupó Joseph María Bachs al que acompañaron las gemelas Hurtado como las Neo-Tacañonas junto a sus dos tías. La cabecera resultó similar a la que protagonizó por primera vez Ruperta en 1976, aunque más moderna y adaptada a los nuevos tiempos, y cuya mayor diferencia estaba en que Ruperta se hacía acompañar de un trío de calabazas que le hacían los coros, aparte de la sintonía cuya letra de la canción comenzaba con una declaración de amistad que se había conseguido con los años.

10 ª etapa 2004:


En 2004, Chicho Ibáñez Serrador recuperó el Un, dos, tres..., pero decide dar una vuelta de tuerca al concurso con la excusa de fomentar la lectura, centrando cada programa en un libro destacado de la literatura universal. De esta forma cambia la muletilla al título del concurso por Un, dos, tres... a leer esta vez. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y el éxito arrollador consiguió con su vuelta reviviendo el esplendor de etapas anteriores se fue diluyendo a medida que iban pasando las semanas, hasta terminar de forma discreta. Esta etapa también contó con Ruperta como anfitriona y con un nuevo presentador Luis Larrodera, rebautizado por Chicho como Luis Roderas. La parte negativa fue ostentada por la brigada Farenheit 451.

No hay comentarios:

Publicar un comentario