miércoles, 28 de mayo de 2014

Metrópolis, 30 años de vanguardia.


Metrópolis el espacio de La 2 dedicado a las vanguardias artísticas desde hace 30 años, conmemora su aniversario con una gran exposición organizada por RTVE y la Fundación Canal de Madrid, que estará presente hasta mediados de agosto, bajo el título Metrópolis, 30 años de vanguardia. La exposición cuenta con una videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles de gran tamaño en las que podremos observar la evolución de las principales tendencias culturas de estas últimas tres décadas. También ofrece terminales de navegación, donde el visitante puede acceder a un centenar de programas de Metrópolis. Además, en una sala de proyección, se muestra un cortometraje documental que repasa la historia del programa a través de las entrevistas realizadas a sus cuatro directores: Alejandro Gómez Lavilla, Marina Collazo, Alina Iraizoz y María Pallier, y los testimonios de numerosos expertos. La exposición se completa con doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa, como homenaje a él gracias al vínculo se ha ido creando entre sus protagonistas y el propio programa.


Metrópolis, cuyo nombre se concibió como un homenaje a la película de Fritz Lang, surge de la necesidad por mostrar la actividad prolífica de los nuevos creadores junto a los diferentes movimientos y expresiones artísticas irrumpen a escala mundial desde mediados de los 80, y que por una serie de circunstancias no tenían cabida o reflejo suficiente en los informativos convencionales de nuestro país. Así, a partir del 21 de abril de 1985, Metrópolis traza un camino que le llevará a convertirse en el programa cultural de referencia de la Televisión en España, y me atrevería a decir internacional, al servir en un primer momento como principal escaparate y vínculo para creadores y artistas emergentes en todo tipo de disciplinas artísticas. Con los años, y debido a la profusión de las nuevas tecnologías, especialmente internet, se configuró como filtro en la selección de lo más destacado a nivel de expresión artística ofrece la Red y los nuevos soportes tecnológicos.


Un programa cultural que determinó la forma de hacer televisión en España. A pesar de contar con un formato difícil de definir. Pues ni es un informativo en el sentido convencional del término, tampoco un documental, ni un programa de investigación al uso, aunque la tarea del programa consista básicamente en investigar para después poder mostrar al telespectador. Lo que si es cierto, es un programa que siempre ha luchado frente a cualquier tipo de convencionalismo, lo cual se ha puesto de manifiesto en su búsqueda constante por lo más innovador y transgresor. De hecho no cuenta con presentador y son mínimos los comentarios se ofrecen al presentar el tema u obra artística, dando así el mayor protagonismo requiere la imagen, que es en definitiva donde radica la esencia del programa que, junto a su realización como postproducción, consiguen hacer de él una obra de arte en si misma. Desde hace algunos años, sin embargo, se ha optado por rebajar el nivel de su realización para realzar en mayor medida las creaciones presentadas. Como tampoco podemos dejar de destacar su gran valor institucional y didáctico, aparte de convertirse en verdadero programa de culto y objeto de colección para su público más fiel.


Metrópolis comenzó como programa semanal, aunque siempre relegado a la medianoche y con un horario bastante flexible, se centró por lo general en exponer un tema o autor en los veinticinco minutos que duraba el programa. A excepción del año 1986, en que pasó a ser diario y a contar con presentador, así de esta forma poder informar a los telespectadores y mantener al día de todas las expresiones y tendencias culturales y artísticas que se producen fuera de los circuitos comerciales. Una decisión que partió del entonces subdirector de informativos Ramón Colom, en un intento por acercar la cultura y arte contemporáneo, sobre todo, a los más jóvenes, y que mantuvo durante siete meses, para después volver a su duración semanal y formato primigenio, tras recibir la petición de muchos seguidores como  del equipo del programa.

Para finalizar, decir que este aniversario debe servir como reclamo ante la necesidad de poder contar en televisión con programas como Metrópolis. En palabras del que fue su primer director Alejandro Gómez Lavilla: Bendita la televisión pública por tener programas como Metrópolis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario